martes, 25 de marzo de 2014

Manchas de la democracia. Artículo de Opinión Diario de los Andes

Manchas de la democracia  
escrito por Marcos Guerrero       
martes, 25 de marzo de 2014

Dice la historia de la Segunda Guerra Mundial, que el sistema nacional socialista liderado por Adolf Hitler, juzgó a los judíos, gitanos y comunistas sin debido proceso, sin derecho a la defensa, sin pruebas y sin proceso muchas veces, por ello con la declaración de los derechos humanos, nace la obligación de los Estados de establecer en sus Constituciones las garantías al debido proceso, todo ello a los fines de resguardar derechos fundamentales como la libertad.

Rafael Chavero, en su obra "La Justicia Revolucionaria" en sus conclusiones obligadas, pág. 308, refiriéndose al Poder Judicial reestructurado afirma que hay: "Una judicatura sumisa y debilitada que permite la consolidación de la arbitrariedad. El resto de los poderes puede abusar a sus anchas, sin que existan los órganos capaces de defender el estado de derecho (...) cuando el juez teme por la estabilidad en su cargo, compromete su independencia. Con ello, el sistema democrático pierde su esencia, pues al distorsionarse el equilibrio de poderes, la fuerza predomina sobre la razón". LEER MÁS PULSE EL ENLACE....

martes, 18 de marzo de 2014

Mercenarios en revolución. Artículo de Opinión Diario de Los Andes

Mercenarios en revolución  
escrito por *Marcos Guerrero     
martes, 18 de marzo de 2014


La palabra mercenario proviene del latín mercenarius que significa el que guerrea por una paga, y la palabra se refiere al soldado o a la tropa que sirve a un gobierno extranjero a cambio de dinero. La palabra mercenario ciertamente grafica lo que actualmente ocurre en Venezuela, soldados o tropas de colectivos, acompañados de militares y policías activos a los fines de proceder vilmente contra la comunidad desarmada, resguardando intereses extranjeros.

Se comenta en los corrillos políticos de Valera, que los colectivos motorizados son "soldados reclutados" a cambio de una paga que proviene de un reciente candidato del Psuv, el cual drena su odio por haber sido derrotado y la arroja contra los manifestantes del pueblo valerano, quienes cansados de tanta desidia, corrupción, inflación, devaluación, inseguridad, escasez, y pare de contar, protestan contra un gobierno que está deslegitimado en el pueblo, pero que pretende mantenerse a fuerza de represión, violencia y control judicial.
LEER MÁS PULSE EL ENLACE....

martes, 11 de marzo de 2014

Guarimbero para unos y traidor para otros. Artículo de Opinión Diario de Los Andes

Guarimbero para unos y traidor para otros. 
escrito por *Marcos Guerrero     
martes, 11 de marzo de 2014

El Alcalde del municipio Valera, José Karkom, viene siendo atacado y criticado actualmente por propios y extraños, los del Gobierno Regional dicen que es guarimbero y que financia la guarimba, que tira la piedra y esconde la mano, y algunos de los propios, le critican su poco apoyo a las protestas populares, que es insolidario con las mismas, que sienten que no está resteado con la causa de protestar contra estos 15 años de desgobierno, y que es un traidor por cuanto no debe ni siquiera reunirse con ninguno del gobierno regional y nacional.

Ciertamente, estamos en presencia de dos posiciones diametralmente opuestas, la primera es una posición de los radicales del gobierno para quienes el Alcalde de la ciudad es el culpable de todo y dueño de nada, y a todo costo debe estar preso y fuera de la Alcaldía, y la única razón es el odio por haberle ganado Valera, la reina de la corona del estado Trujillo, y eso es imperdonable. La segunda posición nace de quienes se han olvidado que un Alcalde es el líder de todos los habitantes del Municipio, y no de un solo sector, que inexorablemente debe escuchar todas las inquietudes, y había habitantes de la zona sur del municipio, inconformes y molestos con el cierre del paso y consecuentemente con la incomunicación entre Mendoza- La Puerta y Valera, a quién privilegiar, con quién estar y apoyar sin ser tildado y señalado de insolidario? ........Leer más pulse el enlace ......

jueves, 6 de marzo de 2014

Alcaldes de la MUD anunciaron declaración de principios

Alcaldes de la MUD anunciaron declaración de principios           
escrito por Carlos Paredes/DLA Trujillo   
jueves, 06 de marzo de 2014


Los alcaldes opositores rechazaron actos de violencia. Gráficas: Edwuard Barradas

Los cuatro alcaldes de la Mesa de la Unidad en el estado Trujillo rechazaron todos los abusos por parte de la Policía y la Guardia Nacional contra las protestas de los últimos días. Apoyan en todo momento a los estudiantes y a la sociedad civil.
Ayer en nutrida rueda de prensa los alcaldes que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática hicieron saber que luego de revisar los hechos acontecidos en los últimos días con las protestas presentadas en la región, llegaron a la conclusión de emitir una declaración de principios donde además de rechazar algunas acciones hacen una serie de peticiones, las cuales esperan sea punta de lanza para llegar al diálogo y a la paz que todos desean.
Los alcaldes presentes fueron Marcos Montilla de San Rafael de Carvajal, Luis Rojas de Rafael Rangel, Acisclo Viloria de Miranda y el anfitrión José Karkom de Valera, es bueno señalar que en primer lugar fue proyectado un video donde se pudo observar momentos del segundo día de enfrentamientos en la urbanización La Beatriz donde mostraron presuntos ataques de la policía regional, guardia nacional y tupamaros a las personas del sector.

Lo acordado.. LEER MÁS PULSE EL ENLACE......

martes, 4 de marzo de 2014

Manifiesto de Mérida: Estudiantes conforman Junta ...

Manifiesto de Mérida: Estudiantes conforman Junta ...: 4 Marzo, 2014 ND / María Alejandra Rivas / 4 mar 2014 /
Estudiantes de las diferentes universidades del país...

Declaración conjunta de expresidentes latinoamericanos y Nobel de la Paz

Declaración conjunta de expresidentes latinoamericanos y Nobel de la Paz

El derecho a la protesta. Artículo de Opinión Diario de Los Andes

El derecho a la protesta
escrito por *Marcos Guerrero     
martes, 04 de marzo de 2014


El Artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv) prevé que los ciudadanos tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los establecidos en la ley, y prohíbe expresamente el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas, dejando a una ley la regulación de la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad y control del orden público.
De igual modo, el Artículo 55 de la Crbv establece que: toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad….

Leer más pulse el enlace ….....