miércoles, 2 de marzo de 2016

Salida constitucional para resolver la crisis

Salida constitucional para resolver la crisis
Por: *Marcos Guerrero
Las vías constitucionales para salir del Presidente de la República y solucionar la crisis a mi entender son estas: Reforma Constitucional, Enmienda, Renuncia, Revocatorio, Constituyente o abandono del cargo. La ruta que escoja la MUD la población la va a apoyar, y sencillamente porque se quiere salir perentoriamente de la nefasta crisis que acompaña al inepto e incapaz Presidente que desgobierna. Y es que es tan incompetente que mientras la crisis consume aceleradamente la calidad de vida de los venezolanos el régimen totalitario designa a un improvisado como ministro de economía, y fue tanta la insolvencia intelectual para administrar el cargo, que se vio obligado a renunciar.
La salida Constitucional, de las antes anunciadas, más expedita pareciera ser la enmienda constitucional, o las tres enmiendas constitucionales para recortar el período por igual al Presidente de la República, Asamblea Nacional y Tribunal Supremo de Justicia. Y planteado así no hay críticas en cuanto a que se iba a actuar de manera discriminatoria en contra del Poder Ejecutivo. Tal como lo señala el Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Henry Ramos Allup, al referirse a la enmienda Constitucional dice: “es la vía más expedita, menos complicada, ya que se puede aprobar por mayoría simple de la Cámara y requiere posteriormente sólo la mayoría de los votos en una consulta popular. De este modo, iríamos todos a consulta de la voluntad popular, a ver quién supera ese escrutinio”.
Ahora bien, otorgándole la razón al Presidente de la Asamblea Nacional, pareciera que el gobierno va a obstaculizar la vía de la enmienda constitucional, y prefiere el referéndum revocatorio por cuanto allí tiene más capacidad de manipular para retrasarlo con los otros apéndices del Ejecutivo Nacional, el CNE y el TSJ. Ciertamente a la Enmienda Constitucional le van a poner las mayores de las trabas para que obligatoriamente tengamos que optar por el referéndum revocatorio y se implemente la operación morrocoy para que el mismo a la final no surta ningún efecto, es decir pase el tiempo y nada se logre, o que el gobierno busque tiempo para maniobrar como en otras oportunidades ha ocurrido.
La salida constitucional tiene que ser un recurso que logre concretarse y consolidarse de manera urgente. Este país ya no soporta más calamidades y no tengo ninguna duda que al discutir y lograr el consenso la MUD, todos vamos a salir a defender la propuesta planteada por cuanto lo que se escucha en la calle es las ganas de que este gobierno termine, cual pesadilla que nos atormenta a todos, y poder conceder seguridad jurídica, tanto a los propios como a los extranjeros para que puedan invertir en este noble país y volver al país de las oportunidades, de las empresas prósperas y de los trabajadores con un salario digno y no con salario que prácticamente puede considerarse en la indigencia.
@Marcosguer100
marcosguer100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario