jueves, 17 de abril de 2014

Diálogo desde la perspectiva de Henry Ramos Allup. Artículo de Opinión Diario de Los Andes

Diálogo desde la perspectiva de Henry Ramos Allup
escrito por *Marcos Guerrero     
martes, 15 de abril de 2014

Interesante y por demás decir que muy sincera, fue la intervención dirigida por Henry Ramos Allup directamente a Nicolás Maduro, por ser actualmente el Presidente en ejercicio, Jefe del Estado y Jefe del Gobierno, quien comenzó expresando que 15 años para dialogar es demasiado tiempo, y por ello, por lo excepcional, se convirtió en noticia. Precisó que se iba a referir a las causas de la crisis y no a las consecuencias, y manifestó que la principal causa es la separación del gobierno del propio marco constitucional de su constitución. 

Dijo Henry Ramos Allup, que el gobierno utiliza 4 palabras como lo son revolución, socialismo, hegemonía y unión cívico-militar, expresando que las mismas no aparecen en la Constitución, y que son excluyentes, socialismo no puede aparecer en la Constitución por cuanto limitaría a un solo modelo político, y es un concepto hegemónico. Refiriéndose a hegemonía dijo que es una imposición de una clase sobre otra, y que tiene raíces profundamente anti democráticas. 

En cuanto a la unión cívico-militar, indica que la yuxtaposición afecta al poder civil, y que en América Latina hay una nefasta experiencia al respecto, manifestó claramente: "Los militares subordinados al poder civil, profesionalizados, obedientes y no deliberantes, y no casados con ninguna ideología política, dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada". De igual forma al referirse a los golpes de Estado, dijo: "No hay golpes buenos ni malos", "los militares en acecho del poder son peligrosísimos". Prosiguió diciendo: "En la Constitución no aparecen como componentes de las Fuerzas Armadas, ni las milicias ni las reservas establecidas de manera permanente, creo que después del golpe de abril y a muchos de la oposición no les gusta que se hable del golpe de abril, fue un golpe, primero fue un vacío de poder, y cuando no aparecieron los que habrían de suceder, porque lógicamente se habían resguardado, hubo un golpe. A raíz de esto es cuando Chávez crea los dos componentes: la reserva y las milicias como poder equilibrante, y el golpe se lo dieron a Chávez los militares, su alto mando militar".

Sentenció y dijo: "Los golpes de Estado no los damos los civiles, no sé si habrá algún civil por allí en la oposición suficientemente lerdo como para creer que los que tienen tanques, cañones, aviones, soldados y fusiles van a dar un golpe de Estado para ponerle la banda a un civil. Si hay algún bobo lo suficientemente tal para creer que algún militar va a dar un golpe para ponerle la banda a un civil, allá él, lo van a enterrar en urna blanca como a las señoritas". 

Con relación a la separación de los poderes, manifestó: "La Constitución garantiza la separación de poderes, el presidente dice una cosa y eso rebota idéntico para los otros poderes, en la Asamblea se comprende por ser de índole político, pero en los tribunales y en la fiscalía no". "En 15 años no ha habido un solo juicio importante donde el gobierno si demandó gane y si lo demandan gane, los abogados son unos fenómenos".
Quise trasladar textualmente algunos párrafos de la intervención de Henry Ramos Allup, a los fines de dejar interpretar sus palabras a los lectores, porque particularmente me sentí identificado con su exposición en virtud de ratificar mi visión de que todo el problema en Venezuela es la falta de Instituciones y el poder supremo del ejecutivo sobre los otros poderes que se encuentran subordinados. 
Ver Artículo en Diario de Los Andes pulsar enlace....


@MARCOSGUER100

marcosguer100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario