domingo, 27 de abril de 2014

Heredia: Sentencia del TSJ apuntala talante dictatorial del Gobierno - Protestas en Venezuela

PROTESTAS EN VENEZUELA
Heredia: Sentencia del TSJ
apuntala talante dictatorial del Gobierno
"Con esto buscan intimidar y acallar a los ciudadanos para acabar con las protestas que se desarrollan en las calles de Venezuela de manera legítima, hace más de 60 días en contra de este gobierno nefasto", dijo el diputado Cipriano Heredia.



"A los venezolanos lo que nos queda es aplicar por la vía de los hechos la Constitución" (Cortesía)
EL UNIVERSAL
domingo 27 de abril de 2014  03:19 PMCaracas.- 
Cipriano Heredia, diputado al Concejo legislativo del estado Miranda, y abogado constitucionalista, advirtió que la sentencia que recientemente emitió el Tribunal Supremo de Justicia que limita el derecho a las manifestaciones, "Apuntala el talante autoritario y dictatorial del régimen de Nicolás Maduro. Con esto buscan intimidar y acallar a los ciudadanos para acabar con las protestas que se desarrollan en las calles de Venezuela de manera legítima, hace más de 60 días en contra de este gobierno nefasto".

"La Constitución es muy clara en su artículo 68 cuando establece el derecho general que tenemos todos los ciudadanos de Venezuela a manifestar y protestar pacíficamente sin armas en las calles, donde tengamos a bien hacerlo. La ley sólo pone como condición que esa protesta sea notificada a la autoridad competente y nunca que se necesite una autorización expresa por parte de la alcaldía o alguna instancia de gobierno", argumentó.

Explicó, "El Tribunal Supremo de Justicia introduce esta limitante, violando la Constitución y mal interpretando la ley, legislando para acabar con nuestro sagrado derecho a la manifestación pacífica y democrática, pasándole por encima a la Asamblea Nacional con la única finalidad de que sentencia tras sentencia poder crearle una legalidad entre comillas al régimen de Maduro"

Agregó que con esta decisión del máximo tribunal de la República, "Se busca acabar con la protesta en todos los espacios geográficos que sirven de territorio a aquellas alcaldías controladas por el oficialismo. Esto equivale al 70 por ciento de todos los gobiernos municipales en el país donde hasta ahora, las personas han salido a manifestar haciendo sólo la notificación correspondiente, pero con esta herramienta que les da el TSJ, evidentemente sería negado cualquier permiso. Esto sería un duro golpe a las protestas".

Recordó que esta nueva acción del Poder judicial surge luego de los juicios express a los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, además de la convalidación de haberle quitado la investidura a María Corina Machado por parte de una decisión unilateral del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Finalizó diciendo, "A los venezolanos lo único que nos queda es aplicar por la vía de los hechos la Constitución y continuar manifestando con la simple notificación que es lo que exige la Ley, amparados en el artículo 68 de nuestra Carta magna".

Ver Información por El Universal....pulse el enlace....

Heredia: Sentencia del TSJ apuntala talante dictatorial del Gobierno - Protestas en Venezuela

martes, 22 de abril de 2014

Los quince minutos de Ramos Allup

Los quince minutos de Ramos Allup
RICARDO COMBELLAS |  EL UNIVERSAL
martes 22 de abril de 2014  12:00 AM

De las intervenciones en el inicio del "Diálogo con Justicia por la Paz", realizado la noche del pasado jueves 12 de abril, algunas de ellas brillantes, fundamentalmente las de los dirigentes de la oposición democrática, me impresionó de manera particular la del Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup. Fueron quince minutos cautivantes por el sentido de la oportunidad y la pertinencia de sus palabras. Conste de entrada que siempre he adversado a Acción Democrática, independientemente de que le reconozca su papel crucial en la fundación de la democracia venezolana y en la construcción de la nación, sobre todo gracias a la huella de líderes de la talla de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni,  Luis Beltrán Prieto Figueroa y muchos otros, cuya valoración histórica positiva es hoy innegablemente aceptada por la inmensa mayoría de nuestros compatriotas. Conozco a Ramos Allup personal pero fugazmente. Alguna vez me lo presentó mi admirada amiga Isabel Carmona, y salvo cortos intercambios de ideas, es muy poco lo que conservo de una relación tan tenue. Nuestros oficios son distintos y la vida en la azarosa Venezuela nos ha llevado por caminos separados y hasta contrapuestos.

Pero no conocerlo no significa no seguirlo en su trayectoria política, la pública y trasparente, que se manifiesta en  charlas, mítines, reuniones abiertas, las que cubren los medios, y también en lo que de puño y letra se escribe, esa forma tan radicalmente humana, "el estilo es el hombre", en que se revelan las capacidades y debilidades de los seres humanos. Ramos Allup es polémico, controversial, de rico vocabulario con uso diestro de la metáfora, amigo del combate político, pero además, y aquí deseo enfatizarlo, algo raro en nuestra clase política, sobre todo en los jóvenes dirigentes que emergen en la actualidad, reforzados sus argumentos por ideas de alto calibre intelectual. En la mencionada reunión de Miraflores citó con pertinencia a Lenin y Gramsci, como lo ha realizado en otras ocasiones con autores de relieve (el caso de Gentile respecto al fascismo), síntoma de lecturas comprensivas donde armoniza la teoría y la praxis.

No soy dado a elogios zalameros, menos en una edad como la mía donde empieza a cundir si no el pesimismo si el escepticismo, y lo digo por la inteligencia con que Ramos Allup manejó cuatro conceptos clave del léxico político (revolución, socialismo, hegemonía y unión cívico militar) y los clavó mortíferamente sobre el corazón del régimen chavista. Con pocas pero poderosas palabras, inteligentemente presentadas, desarmó y desenmascaró un régimen, que de una manera caprichosa y hasta vil en ocasiones, ha maltratado el texto fundamental de la República, nuestra Constitución republicana, por sobre todo la que bauticé en su momento como el escudo de nuestras libertades. Además lo hizo Ramos Allup en un lenguaje llano y pedagógico que cautivó no sólo a las mentes ilustradas, sino también al común de los ciudadanos que apreciaron en grado sumo favorablemente el tenor de su verbo, como lo recogieron la multitud de parabienes que corrieron raudos esa noche y el día siguiente por las redes sociales.

La experiencia parlamentaria, tan importante como lo es en la trayectoria de un político, sobresale en los hombres que conducen el diálogo, sea cual sea su resultado, y que tiene en la actualidad dos pilares en las figuras de Ramón Guillermo Aveledo y Henry Ramos Allup. Es la mejor escuela, una pasantía valiosísima para todo político que se precie, pues allí se aprende a argumentar, a tener paciencia, a deliberar, a organizar y utilizar con pertinencia las ideas, a persuadir, en suma una escuela de democracia, la mejor escuela de democracia, el antídoto por excelencia en la antropología política para combatir el autoritarismo.

¡Cuánto añoramos el debate libre y abierto de ideas!, pues hasta nostalgia abrigamos dada la hora negra del parlamentarismo que se experimenta en el régimen que nos gobierna. Ramos Allup nos rememoró su importancia. Ese solo hecho nos hará recordar por mucho tiempo sus quince minutos de sabiduría política.

ricardojcombellas@gmail.com


jueves, 17 de abril de 2014

Diálogo desde la perspectiva de Henry Ramos Allup. Artículo de Opinión Diario de Los Andes

Diálogo desde la perspectiva de Henry Ramos Allup
escrito por *Marcos Guerrero     
martes, 15 de abril de 2014

Interesante y por demás decir que muy sincera, fue la intervención dirigida por Henry Ramos Allup directamente a Nicolás Maduro, por ser actualmente el Presidente en ejercicio, Jefe del Estado y Jefe del Gobierno, quien comenzó expresando que 15 años para dialogar es demasiado tiempo, y por ello, por lo excepcional, se convirtió en noticia. Precisó que se iba a referir a las causas de la crisis y no a las consecuencias, y manifestó que la principal causa es la separación del gobierno del propio marco constitucional de su constitución. 

Dijo Henry Ramos Allup, que el gobierno utiliza 4 palabras como lo son revolución, socialismo, hegemonía y unión cívico-militar, expresando que las mismas no aparecen en la Constitución, y que son excluyentes, socialismo no puede aparecer en la Constitución por cuanto limitaría a un solo modelo político, y es un concepto hegemónico. Refiriéndose a hegemonía dijo que es una imposición de una clase sobre otra, y que tiene raíces profundamente anti democráticas. 

En cuanto a la unión cívico-militar, indica que la yuxtaposición afecta al poder civil, y que en América Latina hay una nefasta experiencia al respecto, manifestó claramente: "Los militares subordinados al poder civil, profesionalizados, obedientes y no deliberantes, y no casados con ninguna ideología política, dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada". De igual forma al referirse a los golpes de Estado, dijo: "No hay golpes buenos ni malos", "los militares en acecho del poder son peligrosísimos". Prosiguió diciendo: "En la Constitución no aparecen como componentes de las Fuerzas Armadas, ni las milicias ni las reservas establecidas de manera permanente, creo que después del golpe de abril y a muchos de la oposición no les gusta que se hable del golpe de abril, fue un golpe, primero fue un vacío de poder, y cuando no aparecieron los que habrían de suceder, porque lógicamente se habían resguardado, hubo un golpe. A raíz de esto es cuando Chávez crea los dos componentes: la reserva y las milicias como poder equilibrante, y el golpe se lo dieron a Chávez los militares, su alto mando militar".

Sentenció y dijo: "Los golpes de Estado no los damos los civiles, no sé si habrá algún civil por allí en la oposición suficientemente lerdo como para creer que los que tienen tanques, cañones, aviones, soldados y fusiles van a dar un golpe de Estado para ponerle la banda a un civil. Si hay algún bobo lo suficientemente tal para creer que algún militar va a dar un golpe para ponerle la banda a un civil, allá él, lo van a enterrar en urna blanca como a las señoritas". 

Con relación a la separación de los poderes, manifestó: "La Constitución garantiza la separación de poderes, el presidente dice una cosa y eso rebota idéntico para los otros poderes, en la Asamblea se comprende por ser de índole político, pero en los tribunales y en la fiscalía no". "En 15 años no ha habido un solo juicio importante donde el gobierno si demandó gane y si lo demandan gane, los abogados son unos fenómenos".
Quise trasladar textualmente algunos párrafos de la intervención de Henry Ramos Allup, a los fines de dejar interpretar sus palabras a los lectores, porque particularmente me sentí identificado con su exposición en virtud de ratificar mi visión de que todo el problema en Venezuela es la falta de Instituciones y el poder supremo del ejecutivo sobre los otros poderes que se encuentran subordinados. 
Ver Artículo en Diario de Los Andes pulsar enlace....


@MARCOSGUER100

marcosguer100@gmail.com

martes, 8 de abril de 2014

Asesinato de la República. Artículo de Opinión Diario de Los Andes.

Asesinato de la República          
escrito por *Marcos Guerrero     
martes, 08 de abril de 2014


Refiere Román J. Duque Corredor, en el prólogo al libro "La Justicia Revolucionaria", lo dicho por el Dr. Cristóbal Mendoza, Primer Presidente de Venezuela, desterrado por protestar contra el militarismo de Páez, en su carta dirigida al Libertador Simón Bolívar, donde señala: "El abuso de todos los principios, el aparato de la fuerza armada, la ofensa que se hacía al buen sentido y al pueblo entero, no permitían mirar tranquilamente el asesinato de la República, yo hice ver a mis enemigos que todavía quedaba un hombre libre en aquella tierra desgraciada".
Ciertamente, en múltiples ocasiones nos damos cuenta de las arbitrariedades que se cometen contra ciudadanos comunes, ahora también contra Alcaldes y Parlamentarios, y contra instituciones públicas y privadas, muchas de ellas ejecutadas desde poderes llamados a administrar justicia, y lo peor desde la cúspide de la Sala Constitucional, que es la garantista del cumplimiento de la Constitución, y nos quedamos perplejos ante posturas serviles en contra de cualquier sentido del Derecho, resultándonos muchas de las veces ilógicas, recordándonos lo repetido en nuestras aulas de clase: "Lo absurdo no es derecho" y "el derecho es lógica".
Tristeza da observar el irrespeto ganado por muchas de las Instituciones que hoy actúan al margen del Estado de Derecho, recordándonos lo ilegítimo y lo ilegal, y cuando nos referimos a lo ilegítimo advertimos que hay ilegitimidad de origen y de ejercicio, resultando la ilegitimidad de origen el no consentimiento popular para el ejercicio del poder, y la ilegitimidad de ejercicio es el practicar el poder al margen del estamento legal instaurado, desviando su accionar hacia la arbitrariedad y el abuso.
Todos sabemos que se está gobernando al margen de la Constitución, de las leyes, de la institucionalidad, y por ello es que muchos protestan, unos tratando de ejercitarlas de manera pacífica y otros coaccionados a desplegarlas de manera violenta en su defensa propia, y cómo no protestar, entre muchas otras cosas, cuando vemos a un grupo paramilitar oficialista golpeando a un estudiante de la Universidad Central de Venezuela, denigrándolo en su integridad física y moral, al desnudarlo y someterlo al escarnio y burla pública. Todo ello se hace dentro de un gobierno que se dice "popular", pero que está en estos días inmerso dentro de un abismal rechazo en la calle, y no solo por desmejorar económicamente a su pueblo, que efectivamente lo ha hecho, sino por violentar los derechos fundamentales de un ser humano: La vida y la libertad, tanto la personal como la de expresión, por esto ahora es más importante el comiso de una cámara audiovisual o de un celular que un arma, vislumbrándose así el poder de una imagen para la denuncia.
Consciente estoy que con instituciones sumisas y débiles no lograremos salir de la crisis moral en que ha descendido el gobierno (Estado) y el diálogo es algo prescrito, porque amerita disposición y quien transite de espaldas a la Constitución y al margen del Estado de Derecho, no tiene autoridad para dialogar y por ello es que muchos se apoyan de la frase de nuestro libertador Simón Bolívar: "Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho"; significando esto el "Asesinato de la República", por culpa de quienes nos gobiernan.
@MARCOSGUER100

marcosguer100@gmail.com

Leer publicación del periódico......pulse el Enlace....