martes, 8 de marzo de 2016

Revisión ética para abogados de la Sala Constitucional del TSJ

Revisión ética para abogados de la Sala Constitucional del TSJ



Por: *Marcos Guerrero
Certero y valiente voto de censura de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela para los integrantes de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Precisamente los abogados tenemos que cumplir y hacer cumplir el Código de Ética del Abogado, mucho más los señores miembros de la Sala Constitucional del TSJ, y el Artículo 1° de dicho Código dice: “Las normas contenidas en este Código serán de obligatorio cumplimiento para todos los abogados en su vida pública y privada”.
Relacionado con los deberes esenciales que debemos cumplir los abogados el Artículo 4 del Código de Ética del Abogado indica: numeral 2: “Conservar absoluta independencia en sus actuaciones profesionales”. Ciertamente y de manera descarada el juez constitucional de la máxima representación judicial lo menos que comportan es el ser independientes en sus desempeños, para nadie es un secreto que las mismas responden a lineamientos partidistas y gubernamentales, asemejando a dicha instancia a un bufete de la presidencia de la República, casi usurpando funciones de la Procuraduría General de la República.
Igualmente el artículo 4 numeral 4 del referido código es otra de las normas violentadas, la misma señala: “Defender los derechos de la sociedad y de los particulares cooperando en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico y en la realización de una recta y eficaz administración de justicia”. Más desprotegida no ha podido dejar la Sala Constitucional a la sociedad, ubicándose de espaldas a la misma, y atropellando groseramente e inconstitucionalmente a la Asamblea Nacional, quien es la depositaria de la voluntad popular mayoritaria, y que a través de sus “(…) decisiones discriminatorias como estas, contribuyen a la destrucción del Estado Social de Derecho y de Justicia, no sólo a nivel de las Instituciones y su funcionamiento, sino que crean un Estado anárquico, arbitrario, donde todo tipo de atropello es posible, causando un daño grave y masivo a la nación venezolana(…). Tomado del voto de censura de la Federación de Colegios de Abogados.
Es triste observar como supuestos profesionales del derecho se presten para ayudar a terminar de acabar con la poca institucionalidad que queda en el país. Actúan tan o igualmente irresponsables como aquél o aquellos abogados que visan documentos en blanco a cambio de una cerveza. Creo que todavía la comparación que se hace queda muy pequeña para ante tamaña irresponsabilidad de los señores miembros de la sala constitucional. Queremos magistrados honestos que respeten la Constitución como norma suprema, no politiqueros que menosprecian la constitución y la moldeen a favor del régimen que acaba con la calidad de vida de los venezolanos, que nos tiene pasando calamidades para buscar los artículos de primera necesidad. De verdad no merecemos tanta falta de ética para quienes ocupan tan altas responsabilidades. Por cuidar sus curules e intereses atropellan al pueblo de Venezuela. Es por ello que a estos señores debe juzgársele en las instancias disciplinarias del respectivo Colegio de Abogado.
@MARCOSGUER100
marcosguer100@gmail.com

1 comentario:

  1. La vida puede ser divertida a veces, un minuto es agradable y al minuto siguiente es absolutamente diferente ... Mi cónyuge y yo vivimos una vida muy hermosa antes del caos inesperado, una vida sin imperfecciones ni desconfianza, no hasta que tuvimos problemas con la manutención de nuestros hijos, él dejó pagando y tuve una aventura afuera coqueteando por todos lados prodigando todo lo que hemos sufrido y por lo que hemos trabajado, sentí este vacío dentro de mí No tenía idea de cómo ayudar a rescatar a mi sindicato porque él no vendría, se quedaba hasta tarde, bebe, fuma. todo tipo de cosas que nunca hizo ... Pero gracias al hombre que trajo alegría con estabilidad a mi hogar, el Dr. Egwali, un hombre de buenas obras, es tan real y complaciente porque lo he probado y es de confianza ... Habla con él con respecto a tus miedos y te alegrarás de haberlo hecho. WhatsApp o Viber +2348122948392 o por correo electrónico dregwalispellbinder@gmail.com

    ResponderBorrar