jueves, 31 de marzo de 2016

Urge convocar una asamblea nacional constituyente

Urge convocar una asamblea nacional constituyente
Por: *Marcos Guerrero

La situación del país amerita con urgencia tomar medidas para resolver la crisis. El poder ejecutivo con sus fraternales aliados, poniendo el acento en la falta de separación de los poderes, no dejan ninguna escapatoria a la oposición mayoritaria de la Asamblea Nacional, y es que el resto de los poderes constituidos pretenden, o ya lo hicieron, subordinar a la Asamblea Nacional hasta anularla o castrarla jurídicamente. Da la impresión que el revocatorio va a ser saboteado y la enmienda constitucional también. Pues tocará incorporar a los Diputados sacados del juego inconstitucionalmente por la Sala Electoral, y congregar las dos terceras partes que otorgó en buena lid el pueblo de Venezuela y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Pareciera que no queda otra alternativa, entendiera que hay que jugar duro políticamente hablando. Si el Ejecutivo con sus aliados sabotean a la Asamblea Nacional, pues ésta no tiene otra opción que jugar su carta más valiosa: Convocar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Y es que el pueblo eligió 112 diputados y con ellos tiene la potestad de convocar a la ANC, y no por otra razón sino que fue arbitrariedad del ejecutivo en acuerdo con el judicial castrar inconstitucionalmente y arbitrariamente las dos terceras partes de la que sigue gozando la MUD dentro de la Asamblea Nacional. Es por ello que haciendo uso del Artículo 25 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), debe desconocer la írrita sentencia de la Sala Electoral e incorporar a sus Diputados electos, los cuales ya habiendo sido proclamados, nunca debieron desincorporarse, al menos que la misma Asamblea Nacional calificara su desincorporación, pésimo antecedente.
Es por ello, y por cuanto el Ejecutivo Nacional no está respetando las facultades de la Asamblea Nacional, por ende ha violado la CRBV, al igual que sus otros poderes subordinados, es urgente que la MUD juegue políticamente duro y saque al ruedo su carta más importante: Convocar la Asamblea Nacional Constituyente conforme lo establece el  Artículo 348 de la CRBV, que dice: “La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; (…)”. Así el asunto lo colocamos en manos del pueblo de Venezuela que según el Artículo 347 de la CRBV “…es el depositario del poder constituyente originario (…)” y “En ejercicio de dicho poder puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución”.
En principio no era de la idea ir más allá de la enmienda constitucional pero es que el Poder ejecutivo con sus lacayos no dejan otro sendero que escoger: la salida debe ir por el lado donde ellos van a salir más reducidos, porque seguro estoy que el pueblo de Venezuela va a botarlos del poder por irresponsables, por cuanto el Poder ni puede ser usado para delinquir ni para empobrecer a una Nación, ni mucho menos para mermarle su calidad de vida, para no mencionar otras atrocidades que vienen ocurriendo. Ahora bien, no sé qué se mueve en la alta dirección de la MUD que tal vez no nos hayan explicado para entender las posiciones hasta hoy asumidas, pero con el gobierno no se puede hacer política de altura, hay que jugarles duro, desconociéndoles lo que esté fuera del marco constitucional.
@MARCOSGUER100

marcosguer100@gmail.com

1 comentario:

  1. La vida puede ser divertida a veces, un minuto es agradable y al minuto siguiente es absolutamente diferente ... Mi cónyuge y yo vivimos una vida muy hermosa antes del caos inesperado, una vida sin imperfecciones ni desconfianza, no hasta que tuvimos problemas con la manutención de nuestros hijos, él dejó pagando y tuve una aventura afuera coqueteando por todos lados prodigando todo lo que hemos sufrido y por lo que hemos trabajado, sentí este vacío dentro de mí No tenía idea de cómo ayudar a rescatar a mi sindicato porque él no vendría, se quedaba hasta tarde, bebe, fuma. todo tipo de cosas que nunca hizo ... Pero gracias al hombre que trajo alegría con estabilidad a mi hogar, el Dr. Egwali, un hombre de buenas obras, es tan real y complaciente porque lo he probado y es de confianza ... Habla con él con respecto a tus miedos y te alegrarás de haberlo hecho. WhatsApp o Viber +2348122948392 o por correo electrónico dregwalispellbinder@gmail.com

    ResponderBorrar